viernes, 4 de mayo de 2012

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL USO DEL CORREO



Escritura del mensaje
Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
§  Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
§  Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
§  El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño




Envío
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico: 
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
§  Remitente
§  Asunto:
§  Fecha
Además pueden aparecer otras casillas como:
§  Tamaño:
§  Destinatarios
§  Datos adjuntos:
§  Prioridad
§  Marca
§  Cuenta
§  Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Una vez que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como correo web) ofrecen opciones como:
§  Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC
§  Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
§  Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
§  Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente.
§  Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
§  Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).




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