Escritura del mensaje
Se pueden mandar mensajes entre
computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los
mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando
una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web)
le pedirá como mínimo tres cosas:
§ Destinatario: una o varias
direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
§ Asunto: una descripción
corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
§ El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Envío
El envío de un mensaje de correo es un
proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de
correo electrónico puede verse en la bandeja de
entrada un resumen de él:
§ Remitente
§ Asunto:
§ Fecha
Además pueden aparecer otras casillas
como:
§ Tamaño:
§ Destinatarios
§ Datos adjuntos:
§ Prioridad
§ Marca
§ Cuenta
§ Primeras palabras del
(cuerpo del) mensaje
Una vez que el destinatario ha recibido
(y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente
los sistemas de correo (tanto programas como correo web) ofrecen opciones como:
§ Responder: escribir un mensaje
a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía
como a quienes estaban en el campo CC
§ Reenviar (o remitir): pasar este correo
a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original,
junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al
mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores
envíos del mensaje.
§ Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso
instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a
éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
§ Archivar: guardar el mensaje
en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más
adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas
guardan los mensajes automáticamente.
§ Borrar: Se envía el mensaje
a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
§ Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas
permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que
traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej:
"trabajo", "casa", etc.).
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